sábado, 2 de octubre de 2010

Fecha: del 16 de agosto al 30 de agosto de 2010
parte de la planificación se realizó la conferencia de prensa para dar a dar a conocer los por menores del Concurso Nacional 2010. se realizó en conjunto con autoridades de SECONRED y el MINEDUC entregando a los medios de comunicación,comunicados de prensa, trifoliares, colocando baners institucionales y del concurso.
teniendo una presencia en la conferncia de mas de 13 medios televisivos, impresos y radiales.

viernes, 1 de octubre de 2010

Estrategia de Comunicación

Fecha: del 1 de agosto al 15 de agosto
nombre del proyecto:
Estrategia de comunicación para la difusión del Concurso Nacional 2010 La Reducción de desastres empieza en la escuela"
para dar a conocer las bases, categorias y todos los pormenores sera necesario realizar una serie de actividades que haran posible la difusión de la misma convirtiendose en el objetivo general de la estrategia.
y los objetivos especificos que luego operativizaran las actividades.
como el diseñar el material impreso el cual servira para invitar alos posibles concursantes.
informar a directores departamentales a acerca de losobjetivos del concurso.
informar a los medios de comunicación de los pormenores del concurso y sus objetivos a traves de comunicados de prensa.

Indicadores de Éxito

Fecha: del 16 de julio al 31 de julio de 2010
parte de los indicadores de éxito del proyecto por trabajarse se puede mencionar que el concurso Nacional esta ya aprobado por el Ministro de Educación Dennis Alonzo, lo cual para los trámites de rigor es una puerta abierta.
otro que puede mencionarse es el acercamiento con patrocionadores quienes proporcionaran los medios para realizar las actividades de comunicación.
y el seguimiento que le darán los medio de comunicación por ser una actividad implementada por las instituciones integradas.

Problemas detectados

Fecha: del 1 de julio al 15 de julio de 2010
La comisión integrada por MINEDUC, SECONRED, Comité Nacional de Alfaberización-CONALFA, Univerdidad de San Carlos de Guatemala- USAC, Instituto Nacional de Bosques-INAB, Secretaría General de Planificación-SEGEPLAN. En las distintas reuniones de planificación se ha integrado a la Dirección de Comunicación Social del MINEDUC, En donde esta responsabilidad le fue asignada a la Licenciada Cristina Molina, y también yo como epsista en apoyo a la Licenciada asignada, para planear la dibulgación de todo lo que vaya hacer en la terea de educar a la población.

Estudio de Campo

Fecha: del 16 de junio al 30 de junio de 2010
En base que ya tengo una posible tarea como comunicadora observaré e indagaré que tanto conocimiento tienen los niños acerca de la gestión de riesgos y reducción de desastres. previo poder planificar una estrategia de comunicación para divulgar el Concurso Nacional de dibujo, poesia y cuento con el titulo la reducción de Desastres empieza en la escuela.
y debido que recientemente Guatemala a sido azotada por la tormenta de arena del volcan de Pacaya y la tormenta Agata.
Los niños han sido empapados de información acercad e la vulnerabilidad del pais. y podrán inspirarse en su participación.

entrevista, Licda. Cristina Molina

Fecha: 1 de junio al día 15 de 2010
En entrevista con la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Cristina Molina, comentó que el Ministerio de Educación esta integrada a la sub comisión creada por el Vice Presidente Rafael Espada quien integró a varias intituciones como la Secretaria Ejecutiva de la Coordinación para la Reducción de Desastres, SECONRED, entre otras quienes tienen la tarea de brindar a la población estudiantil educación acerca de la Gestión de Riesgos quienes tendrán que planificar acorde al Curriculo Nacional Base y luego capacitar maestros para que los mentores hagan posible el trabajo final.

y como parte de las tareas asignadas se ha iniciado las actividades con el Concurso Nacional de dibujo, poesia y cuento enfocado a niños estudiantes de 5 a 12 años del sector público y privado y es alli es donde entra mi papel como epsista de la carrera de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.